top of page
  • Foto del escritorLu Delgadillo

¿Cómo expresar tus sentimientos?

Actualizado: 12 sept 2022

Por lo general nos es fácil relacionarnos con las personas que nos rodean, pero la vida se nos puede complicar al momento de querer expresar nuestros sentimientos y no importa si somos introvertidas o extrovertidas, a casi todas se nos complica.


Erróneamente se cree que expresar los sentimientos es una muestra de vulnerabilidad, inseguridad, miedo o muestra de exageración, sin embargo el expresar nuestros sentimientos nos trae muchos beneficios además de reforzar nuestras relaciones interpersonales.



Bueno y ¿cómo puedo lograrlo?


Valor y asertividad

Como antes dijimos no es fácil expresar nuestros sentimientos, aunque estemos convencidas de que sí queremos hacerlo nos cuesta trabajo pues no es algo que nos hayan enseñado en esta sociedad.

Necesitamos de valor para poder hacerlo ya que existe el miedo a ser rechazadas o a no ser entendidas como deseamos. Lo que podemos hacer, para disminuir el riesgo a estas situaciones, es empezar con una persona de nuestra máxima confianza como un familiar.

La comunicación asertiva es clave para expresar nuestros sentimientos ya que no solo importa el qué vamos a expresar sino que también el cómo lo vamos a expresar y no queremos que se malentiendan nuestros sentimientos.


El lugar y momento adecuado

Otro factor importante es el momento en el que nos vamos a comunicar con la persona a la que queremos expresar nuestros sentimientos, debemos escoger un momento en el que ambos (as) estemos desocupados (as) para que toda su atención se enfoque en lo que le queremos expresar y nosotras también podamos comunicar con efectividad nuestros sentimientos.

El lugar en dónde vamos a expresar lo que sentimos también puede influir, claro depende mucho lo que vas a comunicar y a quién. Procuremos que sea un lugar neutro y privado.


Expresarnos desde la sinceridad

No es necesario actuar con el estilo de alguna persona, debemos ser auténticas también al momento de expresarnos, esto nos hará sentir más cómodas pues nos estamos expresando desde la sinceridad. Así mismo es una ventaja ya que transmitiremos a la otra persona que lo que intentamos comunicar es serio e importante.


Otras maneras de expresarnos

Existen muchas maneras de practicar la comunicación, por ejemplo algo que nos puede ayudar es la escritura, por lo que puedes primero escribir lo que quieres expresar y tal vez te sea más fácil ya después comunicarlo verbalmente.

Si la escritura no es lo tuyo puedes optar por grabar tu voz y escucharte de manera que evalúes si se comprende lo que deseas comunicar.


El poder de la mirada

Debemos tener presente que la mirada es uno de los factores más importantes al expresar nuestros sentimientos, esto refuerza la conexión con la otra persona lo que nos ayuda a que sea más profunda la comunicación y se transmita nuestra vibra del sentimiento que queremos comunicar.



 


Como hemos leído, el expresar nuestros sentimientos resulta un tanto difícil, sin embargo si tomamos como principal premisa el ser auténticas y completamente honestas las cosas nos saldrán de la mejor manera.

¡Normalicemos el expresar nuestros sentimientos!


Comparte con nuestra #ComunidadAMOFEM qué prácticas aplicas o has aplicado para expresar tus sentimientos, qué obstáculos has enfrentado y cómo lo has hecho, recuerda que existe el FORO de AMOFEM para escucharnos y aprender unas de otras.


Referencia


Foto de portada Budgeron Bach en Pexels

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page