top of page
  • Foto del escritorLu Delgadillo

Poliamor

Actualizado: 12 sept 2022

A lo largo de la historia se ha establecido que una relación correcta debe estar conformada únicamente por dos personas, hombre y mujer. Sin embargo en la sociedad actual se está rompiendo cada vez con más estereotipos y prejuicios.

El poliamor, por ejemplo, es una práctica que rompe muchas creencias culturales ya que es la posibilidad de enamorarnos de más de una persona simultáneamente.




¿En qué consiste el poliamor?

El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez de manera consensuada, consciente, comprometida y ética. Y con esto nos referimos a que todas aquellas personas que conformen la relación deben estar enteradas, conscientes y de acuerdo, esto para evitar el típico “éramos tres y yo ni enterada estaba” pues este tipo de relación no significa un escape para justificar la infidelidad ni nada por el estilo, el poliamor significa un compromiso, un acuerdo entre más de dos personas.

Aquellas personas que defienden esta práctica consideran que el amor no debe estar limitado a una sola persona, pues el que una persona se enamore de otra aún estando en una relación estable es más común de lo que imaginamos. El poliamor es una forma de expandir tu vida amorosa, sexual y sentimental.


¿Existe el género en el poliamor?

Evidentemente el poliamor no representa costumbres conservadoras por lo que la orientación sexual no influye en este tipo de relación pues al ser un tipo de relación libre de prejuicios no existe una regla de oro para elegir cuántas personas deben ser de un género o de otro.

El género u orientación sexual influye únicamente en la decisión de las personas que practican el poliamor y son ellas quienes deciden quién forma parte de la relación. Al final no importa ni el género ni el número de personas que participen, siempre y cuando todas las partes estén conscientes y se mantenga el respeto por parte de todos, todas, todes.

Recordemos que la mayor premisa de este tipo de relación es el amar a más de una persona a la vez.


¿Y los celos?

Como has notado, el poliamor implica un trabajo profundo en nuestra inteligencia emocional para que la relación se lleve debidamente con respeto por todas las partes, sin embargo como seres humanos que somos, claro que podemos sentir algún tipo de celos por la nueva persona que forma parte de la relación poliamorosa. Las personas que practican el poliamor recomiendan que si llegas a experimentar los celos trates de relacionarte más con la persona de quien sientes celos pues esto ayuda a fortalecer la confianza entre tu relación.

Hay que recalcar que si este o algún otro caso se llega a presentar lo que se debe hacer es comunicarlo con tu relación pues no hay que olvidar que para que este tipo de relación tenga éxito se debe tener constante comunicación y honestidad pues eso es la base para que la relación florezca.


El poliamor actualmente se encuentra a la par del movimiento LGBTQI+ de ser aceptado y estandarizado en nuestra sociedad, aun así no debes sentirte excluida por tener el interés de llevar a cabo una relación de este tipo, recuerda que somos libres de elegir nuestras relaciones. El amor no es un número, el amor es amor.


Si tienes alguna duda respecto al poliamor háznosla saber en nuestro Foro entrando a https://www.amofem.com/forum/poliamor y participa con la #ComunidadAMOFEM. Igualmente si has estado en este tipo de relación te invitamos a que compartas tu experiencia así podrías apoyar a otra fémina de nuestra comunidad.


Además te compartimos esta página de facebook donde puedes encontrar asesoría sobre el tema

https://www.facebook.com/PoliActivismo/


Referencia

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page