top of page
  • Foto del escritorLu Delgadillo

¿Qué es el feminismo?

Cada día el feminismo toma más fuerza y atención de la sociedad como un movimiento social que busca la equidad de género, sin embargo desafortunadamente también la desinformación toma fuerza y se desvirtúa el verdadero mensaje de lo que son los feminismos.

Es por eso que nos adentraremos en el significado del feminismo y su historia.


Definición del feminismo

Según la Real Academia Española (RAE) el feminismo es:


El principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.


Para Celia Amorós, filósofa feminista, el feminismo es:


“La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, en tanto seres genéricamente humanos”.


Desde AMOFEM, entendemos el movimiento feminista como las herramientas que han ayudado a cuestionar ideas, creencias, estereotipos que no permiten la libertad e independencia de la mujer por lo tanto han mermado su desarrollo.


Para comprender mejor el término y cómo es que es considerado un movimiento de lucha por igualdad de derechos, un movimiento con más de tres siglos de historia, hablemos un poco sobre su evolución durante este tiempo.


Historia del feminismo

EL feminismo se divide en fases que provocan un impacto enorme, cada fase se denomina ola del feminismo y la primera ola del feminismo se articula en las vindicaciones que las mujeres hicieran hacia finales del siglo XVIII en Francia, demandando para sí aquellos principios y derechos que los hombres definieran como esenciales a la condición humana. No se trataba de demandar la identidad masculina, ni la posición masculina, sino lo genéricamente humano.

Lo definido como genéricamente humano surge en la Ilustración, con conceptos como el de sujeto, el de individuo y el de ciudadanía. Las feministas de aquellos años instalan la idea de Vindicación, es decir, pedir para sí, para las mujeres, estos mismos derechos y transformaciones sociales que se definieron para los hombres, en tanto canon de lo humano.


Mary Wollenstonecraft escribió “Vindicación de los derechos de la mujer”, publicado en 1792, este documento es uno de los primeros libros de filosofía y política feministas. Aquí se demanda la inclusión de las mujeres a los principios universales de la Ilustración como la igualdad, la educación y el derecho a vivir libre de prejuicios.


vindicación_de_los_derechos_de_la_mujer
Download • 902KB


En el siglo XIX que se presentó la segunda ola del feminismo cuando ya se articulaba como un movimiento social y las mujeres se unían para ayudar a la abolición de la esclavitud del género, pero sobre todo para reclamar derechos políticos como el derecho al voto de la mujer, estas mujeres eran denominadas como las Sufragistas. Las Sufragistas tenían claro que querían expandir el movimiento a nivel mundial una vez obteniendo el derecho a votar.

Para una mejor apreciación de la segunda ola del feminismo te recomendamos ver la película Las sufragistas dirigida por Sarah Gavron.




La tercera ola comienza en los años sesenta del siglo XX, tuvo como punto de partida dos obras de autoras occidentales, El segundo sexo de la francesa Simone de Beauvoir y La mística de la feminidad, de la estadounidense Betty Friedan. Introdujo nuevas vías de lucha, por ejemplo contra los estereotipos femeninos en la comunicación, el arte y la publicidad, y se pide ya de forma explícita la abolición del patriarcado: hay que ir más allá de reivindicaciones concretas al derecho al voto o la educación para intentar desmontar toda una estructura social desigual. Cuestiones como la sexualidad o la violencia demuestran hasta qué punto el lema “lo personal es político” permite explicar los primeros años de esta tercera ola.

También se hablan de los feminismos decoloniales, introducen nociones de raza, religión o clase, mostrando que el feminismo blanco occidental hegemónico hasta ese momento estaba muy lejos de ser el único factor explicativo para la situación de todas las mujeres del mundo. Hay incluso autoras que hablan de una cuarta ola, que tendría como características la importancia de las redes sociales para promover el activismo online, su visibilidad global a gran escala y la repercusión mediática de las celebridades que la promueven. Si existe esa cuarta ola o si continuamos en la tercera es un debate que no tiene una respuesta única.



 


Sé parte del cambio

Como podemos darnos cuenta hemos pasado siglos de lucha para obtener igualdad de derechos a través de la equidad, sin embargo en pleno siglo XXI aún nos falta mucho por hacer.

En AMOFEM compartimos el pensamiento feminista de que todas debemos ser tratadas por igual, de que tenemos derecho a buscar nuestro bienestar y libertad, te invitamos a ser crítica, a informarte, a analizar las ideas, creencias que nos han hecho creer desde la infancia, nadie nace con estigmas de género, estos son impuestos por la sociedad.


Unamos fuerzas, tanto mujeres como hombres podemos cambiar en lo individual para después impactar a nuestro entorno y podamos crear una sociedad diferente, con mayor conciencia.





Fuentes

https://perifericas.es/blogs/blog/que-es-la-tercera-ola-del-feminismo

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page